lunes, 6 de octubre de 2025

El Marqués integra sistema de archivos para fortalecer la transparencia

Por: REDACCIÓN • 2 de octubre, 2025
Durante la ceremonia, el alcalde destacó que este nuevo órgano tendrá la responsabilidad de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica de la demarcación / Foto: Cortesía
Durante la ceremonia, el alcalde destacó que este nuevo órgano tendrá la responsabilidad de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica de la demarcación / Foto: Cortesía

El Marqués conformó por primera vez un grupo interdisciplinario para la valoración de archivos, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública

El gobierno municipal de El Marqués, encabezado por Rodrigo Monsalvo Castelán, formalizó la integración de su Sistema Institucional de Archivos y la conformación del primer Grupo Interdisciplinario encargado de la valoración documental, con lo que busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Durante la ceremonia, el alcalde destacó que este nuevo órgano tendrá la responsabilidad de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica de la demarcación, además de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Señaló también que con esta medida la administración municipal podrá mejorar el control de los expedientes y trámites generados, ofrecer procesos de atención ciudadana más eficientes y garantizar que los documentos se conserven de manera ordenada y accesible.

“En El Marqués asumimos el compromiso de servir a las y los ciudadanos con una gestión eficiente, accesible y transparente. La integración del Sistema Institucional de Archivos y de este Grupo Interdisciplinario nos ubican en la ruta correcta para cumplir con la Ley General de Archivos y rendir cuentas de manera efectiva”, expresó.

De igual manera, resaltó que por primera vez, El Marqués contará con un Grupo Interdisciplinario que tendrá la función específica de evaluar y clasificar los archivos que ingresen a la administración municipal, lo que marcará un precedente en la organización documental de la localidad.

Por parte, la directora de la Dirección Estatal de Archivos en Querétaro, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, reconoció al municipio por impulsar este mecanismo, al subrayar que los archivos son una herramienta esencial para una administración pública eficaz y un pilar de los gobiernos abiertos, al garantizar a la ciudadanía el acceso transparente a la información.

Como parte de este proceso, la administración municipal iniciará capacitaciones para el personal con el fin de utilizar instrumentos de control y consulta archivística.

Frustrante que diputados no lleguen a un acuerdo: Kuri





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