martes, 24 de junio de 2025

Robots humanoides: ¿sabremos convivir con ellos?

Robots humanoides: ¿sabremos convivir con ellos?

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los robots que caminan, aprenden y colaboran con las personas, y que además tienen forma o características semejantes a las humanas, están dejando de ser un concepto de ciencia ficción para convertirse en una realidad palpable en diversos ámbitos

Rafael Tamames, formador y divulgador especializado en transformación digital, confiesa que, a pesar de haber visto a algunos robots, como los de Boston Dynamics, realizar auténticas proezas con gran habilidad y perfección, existe un tipo de autómatas, en particular, que no deja de asombrarlo: los denominados “Robots Humanoides” (RH).

Señala que, por ejemplo, ha llamado su atención el robot Neo Gamma, de la firma 1X, que desempeñará el papel de mayordomo en el hogar, interactuando de manera fluida con las personas; así como la máquina G1, de Unitree, diseñada para tareas domésticas o laborales, que cocina y limpia, y cuyas manos de tres dedos le permiten manipular objetos delicados.

Otro de los robots humanoides que enciende la curiosidad de Tamanes, fundador de Vivid Vision, firma especializada en empresas emergentes y autor del libro “La Inteligencia Artificial y tú”, es el modelo 4ne-1, de Neura Robotics, que será capaz de realizar tareas domésticas tediosas, como planchar la ropa y preparar la comida, según explica.

Otras empresas que Tamames considera que van a liderar este sector de la robótica y a cuya evolución e innovaciones presta especial atención, son Tesla, Agility Robotics, Figure AI y Collaborative Robotics (Cobot).

Máquinas antropomorfas “con alma de IA”

“Un robot es una máquina programable, pero un robot humanoide, denominado antropomorfo, también imita el cuerpo y los movimientos de los seres humanos”, apunta Tamames.

Destaca: “Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los robots humanoides ahora aprenden tareas complejas más rápido y pueden tomar decisiones autónomas”. Añade que las ‘startups’ (empresas emergentes) están utilizando un tipo de IA denominado “IA generativa” para mejorar aún más las capacidades de los robots, algunos de los cuales pueden aprender a ejecutar una tarea en tan solo 20 intentos.

Tamames confiesa que no sabe si asombrarse o preocuparse, ante el comentario que efectuó Brad Porter, de Collaborative Robotics, acerca de la capacidad y velocidad de aprendizaje de los RH con IA, quien afirmó que es mucho más fácil enseñar a una de estas máquinas que a un becario humano.

Los robots humanoides ya están utilizándose en casas, oficinas y fábricas, sanitarios y comercios, así como en muchos otros sectores y para múltiples actividades y aplicaciones, más allá de los almacenes, según explica.

Por ejemplo, ya se están utilizando en hospitales, en la venta minorista, la construcción, la industria automotriz y el hogar, aumentando la productividad y la velocidad de los procesos y servicios, mejorando la eficiencia, ahorrando tiempo, reduciendo los márgenes de error, trabajando en entornos difíciles y ejecutando cada vez más tareas, muchas de ellas, complejas.

Estas máquinas pueden encargarse del registro de visitantes, la entrega de documentos y la gestión de agendas; asistir a personas mayores y ocuparse del mantenimiento doméstico; responder preguntas frecuentes; interactuar con clientes; efectuar tareas de vigilancia, inspección y monitoreo; automatizar transacciones, buscar información y generar reportes, puntualiza.

Aunque los resultados dependen de cómo se implementen, los robots humanoides pueden reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y optimizar recursos, permitiendo que las empresas asignen su talento humano a tareas de mayor valor, según Tamames.

Los robots humanoides con “alma de IA” tienen el potencial de llevarnos a una era de prosperidad sin precedentes, si este avance se desarrolla en un entorno de libertad, se establecen marcos éticos y legales que protejan los derechos individuales y la privacidad sin que la innovación se vea sofocada por regulaciones innecesarias y cada individuo pueda tener la oportunidad de beneficiarse de estos avances, según Tamames.

La convivencia entre humanos y robots que se les parecen

Destaca: “Tres de cada cuatro empleados creen que los robots pueden aumentar la eficiencia en la producción, pero solo con supervisión humana”, según un informe de la firma Kaspersky.

Sin embargo, este avance tecnológico genera interrogantes, no solo sobre el impacto de los RH en la sociedad, el trabajo y la economía, sino también a una escala más psicológica y emocional, planteando una pregunta clave: ¿estamos preparados para la convivencia con robots humanoides en el día a día?

Señala: “Una apariencia excesivamente humana en los RH puede provocar incomodidad e inquietud en las personas, mientras que una apariencia demasiado mecánica puede dificultar la empatía y la interacción natural”.

Por eso, “para facilitar una convivencia armoniosa es crucial mantener un equilibrio adecuado en el diseño de los RH, para que las personas se sientan cómodas y seguras al interactuar con estas máquinas”, según apunta.

Tamames considera: “Los RH están siendo diseñados para asumir tareas repetitivas y físicamente exigentes, liberando a las personas para que estas puedan enfocarse en actividades que requieren la creatividad y el juicio humanos”.

Por ejemplo, “en fábricas, empresas como BMW, han integrado robots para realizar tareas complejas y potencialmente peligrosas, aumentando la eficiencia y seguridad laboral”, argumenta.

Señala: “En el ámbito doméstico, ‘startups’ como 1X, respaldada por OpenAI, están desarrollando robots como Neo Gamma, destinados a asistir en tareas del hogar y brindar compañía, aunque también plantean debates sobre privacidad y autonomía”.

Robots humanoides en los hogares: necesitan ser seguros

"La próxima generación de robots, que representará el primer paso hacia la robótica generalista, es la de los robots multipropósito como Digit, que permiten realizar una tarea por la mañana y otra completamente diferente por la tarde”, explica a EFE Pras Velagapudi, director de Tecnología de Agility Robotics.

Sin embargo, reflexiona: “Introducir robots humanoides domésticos es una tarea mucho más difícil, ya que cada hogar es diferente y las personas que allí viven suelen tener idiosincrasias diferentes”. 

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