Para preservar el valor cultural de Lele y Döntxu para las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, el municipio de Amealco cuenta con el Museo de la Muñeca Artesanal
Desde que en 2018 fueran declaradas como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, las muñecas tradicionales del municipio de Amealco de Bonfil han ganado una gran notoriedad tanto a nivel nacional como en el extranjero; y se han convertido en un símbolo de identidad para las comunidades indígenas.
El origen de este ícono de que la cultura popular queretana se encuentra en los poblados de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, pertenecientes al municipio de Amealco de Bonfil, donde todavía se mantiene vida la cultura y la lengua hñähño.
“Si bien cada una de estas comunidades representan a sus muñecas de manera distinta (en su sonrisa, sus ojos y su indumentarias típicas), el origen de ambas tiene sentido lúdico para los más pequeños de la familia, pero también una función cultural, dado que son confeccionadas y vestidas para representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas”, explica la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
Mientras Lele, que en lengua hñähño significa “bebé”, es la muñeca tradicional de la comunidad de Santiago Mexquititlán; Döntxu, por su parte, es la muñeca artesanal de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
Para rendir homenaje a estos elementos culturales invaluables, el municipio de Amealco de Bonfil abrió el Museo de la Muñeca Artesanal, el cual está ubicado en la calle Morelos No. 68 esquina con la calle Independencia, justo frente al Templo Parroquial de Santa María.