Las empresas deben identificar los factores que pueden provocar algún trastorno mental en los trabajadores./Foto: Especial
“El trabajo decente es bueno para la salud mental”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quizá eso, garantizar un empleo digno, sería el primer nivel para prevenir la depresión, ansiedad, ‘burnout’ y otras condiciones mentales ocasionadas por el entorno laboral.
En México, más de 3.6 millones de personas adultas han sido diagnosticadas con depresión, según la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la cifra de quienes viven con ese trastorno sin saberlo, sin aceptarlo, sin nombrarlo y, por lo tanto, sin recibir ayuda, es mucho mayor. Muchas de las personas que no están siendo atendidas han enfermado por las condiciones de su trabajo.
El Senado tiene pendiente de aprobar la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo y la depresión, ansiedad, estrés laboral y el trastorno no orgánico del ciclo de sueño-vigilia son los cuatro padecimientos mentales que se agregarían.
Sin embargo, este listado de padecimientos se ubica clínicamente en el tercer nivel de atención, una vez que el problema ya fue desarrollado.
Antes hay dos pasos: el primero es la prevención primaria, que se aplica “cuando todavía no hay sintomatología de depresión, pero las personas empiezan a manifestar la exposición de algún factor”. Es por eso que la NOM-035, para evitar factores de riesgo psicosocial en el trabajo, es tan importante, comenta el especialista.
En este primer nivel de prevención, las empresas deben identificar los factores que pueden provocar algún trastorno mental en los trabajadores. Esos factores pueden ser la violencia laboral o la violencia en general, malos liderazgos, cargas de trabajo excesivas, salarios bajos, cero incentivos, entre otros, señala el especialista.
“La prevención secundaria se inicia cuando algunos síntomas ya comienzan a manifestarse. Es cuando los factores de riesgo a los que está expuesto el trabajador ya le hicieron daño, puede ser la violencia laboral, o la violencia en el entorno de trabajo, jornadas demasiado largas o la doble carga de trabajo, como en el caso de las mujeres”.
El tercer nivel ocurre una vez que la depresión ya está presente. Y sigue siendo preventiva porque este trastorno puede provocar otro tipo de daños en quienes lo padecen y en quienes están a su alrededor.
En este punto “las acciones de intervención van dirigidas a su situación de salud, la funcionalidad cotidiana para reintegrar a la persona a su vida laboral y recuperar su calidad de vida”.
El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…
Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que está listo para discutir la propuesta de su…
El Senado de la República discutirá en el pleno el dictamen sobre la legislación secundaria…
En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad…
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…