En el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” se llevó a cabo la Cuarta Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en la cual se realizaron 440 intervenciones quirúrgicas
En el marco de la recuperación de servicios diferidos por la pandemia de COVID 19, mediante la estrategia “Con el águila bien puesta” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués”, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en la cual se realizaron 440 intervenciones quirúrgicas.
El doctor Antonio Jiménez Oregel, coordinador clínico de cirugía del HGR No. 2 “El Marqués, explicó que algunas cirugías, como la de cataratas, tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de COVID-19, por lo que el hospital se unió a estas jornadas para atender a los pacientes en lista de espera.
“La catarata es una enfermedad incapacitante, disminuye en un porcentaje alto la posibilidad de ver, causando cierto grado de ceguera; actualmente es la segunda causa de ceguera entre los pacientes”, explicó.
Añadió el especialista que fue una labor ardua, tanto de Trabajo Social, asistentes médicas, personal de enfermería y de todos los médicos involucrados, para lograr que los pacientes asistieran a su cirugía.
El tratamiento quirúrgico ambulatorio, comentó, es una de las intervenciones más efectivas que existen; consiste en la remoción del cristalino, el cual se vuelve opaco; asimismo, se realiza una segunda cirugía para colocar el implante de un lente intraocular para que el paciente pueda recuperar su visión.
Durante esta cuarta jornada, la señora Victoria “N”, quien cursa por una enfermedad renal y diabetes, fue una de las pacientes que recibió cirugía para retirar la catarata. Tras la cirugía, se encuentra contenta de volver a leer y ayudar a su esposo, quien también tiene esta enfermedad.
Su hija María de Lourdes “N” comentó que a su mamá “le cuesta trabajo caminar, se tropieza mucho, a la distancia no distingue bien las cosas. Esperamos que con esta operación ya pueda leer, para que esté en óptimas condiciones”.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades sanitarias, con esta estrategia del IMSS, que se realiza de manera simultánea en todo el país, se logra un impacto significativo en el diferimiento quirúrgico de los pacientes que ameritan cirugía de esta especialidad.