Un tribunal federal ordenó al gobierno de Trump que se abstenga de utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a supuestos delincuentes venezolanos, ya que no cabe suponer que exista "invasión" alguna que lo justifique
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado al gobierno de Donald Trump que se abstenga de utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a supuestos delincuentes venezolanos, entre otras razones porque no cabe suponer que exista "invasión" alguna que lo justifique.
Lo anterior, ya que la administración del magnate republicano hacía uso de este controvertido instrumento legal para agilizar la deportación de supuestos miembros del Tren de Aragua, agrupación con la que el mandatario dijo haber actuado el jueves para justificar un ataque contra un barco en el que murieron 11 personas.
En respuesta a un recurso iniciado por migrantes en Texas, un Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dio por válidos los argumentos de una instancia inferior en un fallo que, por dos votos a uno, frenó la tesis de la Casa Blanca.
De acuerdo con el texto recogido por CBS News, argumenta: "Que un país aliente a sus residentes y ciudadanos a entrar en este país ilegalmente no es el equivalente moderno a enviar una fuerza armada y organizada para ocupar, perturbar o dañar a Estados Unidos".
En tanto, el voto disidente fue del juez Andrew Oldham, propuesto por Trump, quien ha lamentado que para el republicano "las normas son diferentes". Además, aseguró que "ni una sola vez" los tribunales habían cuestionado la invocación de dicha ley, pese a que su uso más reciente data de la II Guerra Mundial.
Con información de: El Economista
Sheinbaum destaca "entendimiento" sin injerencias con EUA antes de visita de Rubio
Comparte esta nota: