jueves, 3 de julio de 2025

Anuncian inversión de 10 mil mdp para producción de medicamentos

El Gobierno de México, en coordinación con representantes de la industria farmacéutica nacional, anunció este miércoles una inversión conjunta de 10 mil 480 millones de pesos / Foto: Cortesía
El Gobierno de México, en coordinación con representantes de la industria farmacéutica nacional, anunció este miércoles una inversión conjunta de 10 mil 480 millones de pesos / Foto: Cortesía

El Gobierno federal anunció una inversión de 10 mil 480 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva y el desarrollo biotecnológico del país en el sector salud

El Gobierno de México, en coordinación con representantes de la industria farmacéutica nacional, anunció este miércoles una inversión conjunta de 10 mil 480 millones de pesos. El objetivo es ampliar la infraestructura, la capacidad productiva y el desarrollo biotecnológico del país en el sector salud, con miras a lograr la autosuficiencia en medicamentos e insumos médicos.

Durante el anuncio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México busca dejar atrás la dependencia del exterior. “¿Recuerdan la experiencia del COVID-19? Tuvimos que traer vacunas y medicamentos. Hoy estamos dando el primer paso firme hacia una soberanía farmacéutica real”, afirmó.

El titular de Salud, David Kershenobich, señaló que por primera vez el país contará con una planta de fraccionamiento de plasma humano, única en América Latina, y que la mayoría de los proyectos incluyen innovación tecnológica y desarrollo original.

Entre las principales inversiones presentadas por la iniciativa privada destacan:

  • Kenner invertirá 5,180 millones de pesos para ampliar su planta en el Parque Industrial Toluca 2000. Incluirá un centro de producción de células CAR-T de tercera generación —único en Latinoamérica—, así como nuevas líneas de producción de inyectables hospitalarios y medicamentos oncológicos.

  • Genbio, empresa 100% mexicana, ha invertido 2,400 millones en una planta de fraccionamiento de plasma humano y agregará 1,600 millones de pesos para su expansión. Esto posicionará a México como líder regional en producción de albúmina y factores de coagulación.

  • Alpharma-Biogentec anunció una inversión de 6,000 millones de pesos en ocho proyectos, dos de ellos en fase avanzada. Se enfocarán en biofármacos, vacunas y medicamentos biotecnológicos, en colaboración con universidades del país.

  • NeolSyM destinará 500 millones de pesos para ampliar la producción nacional de ingredientes farmacéuticos activos (API), con nuevas plantas en Ecatepec y Jiutepec. Se busca reducir en un 90% la dependencia actual de insumos importados.

El director de Kenner, Federico Prince, afirmó que “México tiene una oportunidad histórica para consolidarse como una plataforma confiable de exportación de medicamentos para toda América”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó esta estrategia y señaló que recuperar la industria farmacéutica nacional es esencial, sobre todo tras la vulnerabilidad evidenciada durante la pandemia. “Queremos que se produzca más en México, eso es el Plan México”, afirmó.

Finalmente, anunció que las próximas licitaciones de medicamentos del gobierno —estimadas en 150,000 millones de pesos en dos años— darán prioridad a las empresas que fabriquen en territorio nacional.

Inicia incorporación de trabajadores de plataformas digitales al IMSS