Contempla 14 acciones para regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad; Brugada también anunció la apertura de mesas de trabajo con distintos sectores
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Bando 1 "Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local", la cual contempla 14 acciones para regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad. Esto, en respuesta a las crecientes protestas por gentrificación en la capital del país.
Cabe señalar que el fenómeno de la gentrificación ha provocado el encarecimiento de rentas y servicios en colonias como la Condesa, Roma y Doctores, generando el desplazamiento de poblaciones originarias, fraudes notariales, despojos y desalojos forzados.
Por ello, Brugada aseguró que con esta estrategia se busca "estabilizar las rentas, proteger el arraigo comunitario y frenar la especulación inmobiliaria"; también anunció la apertura de mesas de trabajo con distintos sectores sociales.
Las 14 acciones del Bando 1
- Estabilización de rentas: No podrán aumentar por encima de la inflación anual reportada por el Inegi.
- Índice de precios de alquiler razonable y zonas de tensión inmobiliaria: Se aplicarán políticas integrales en zonas con mayor presión inmobiliaria.
- Regulación de rentas temporales y plataformas digitales: Se tendrá una metodología objetiva para controlar alojamiento en Airbnb.
- Defensoría de Derechos Inquilinarios: Ofrecerá defensa legal, mediación y sanciones contra desalojos ilegales.
- Ley de Rentas Justas y Asequibles: Se impulsará una legislación para equilibrar los derechos de inquilinos y propietarios, así como para regular las plataformas de alquiler.
- Vivienda pública asequible: Construcción de vivienda pública en zonas céntricas.
- Vivienda en renta para sectores prioritarios: Programas de arrendamiento social para jóvenes, madres solteras, adultos mayores y trabajadores urbanos.
- Apoyo a la vivienda nueva progresiva: Expansión de espacios habitacionales en barrios populares y creación de condominios familiares.
- Combate a la especulación inmobiliaria: Intervención en zonas críticas y fomento de vivienda asequible.
- Planeación participativa comunitaria: Consulta a vecinos en zonas de alta tensión.
- Programa de arraigo y protección del patrimonio: Políticas para preservar el espacio público y el patrimonio cultural e histórico.
- Estímulos a comercios locales: Créditos e incentivos para pequeños negocios, oficios y MiPyMes.
- Participación comunitaria en políticas de inclusión: Decisiones colectivas en temas de convivencia, arraigo y reducción de desigualdad.
- Observatorio de suelo y vivienda: Instancia para sistematizar datos sobre precios, contratos y tendencias del mercado inmobiliario.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que ya se implementa un protocolo para garantizar el derecho a la protesta mediante el diálogo y el acompañamiento institucional a las manifestaciones.
Con información de: El Economista
Más de 140 casas y 30 autos afectados tras inundaciones en Zapopan
Comparte esta nota: