La ópera prima de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, “A cielo abierto”, hará su debut en las salas de cine mexicanas esta semana
El escritor Guillermo Arriaga vuelve a las salas de cine con un texto que escribió en los 90, una historia de duelo y venganza que muestra las complejidades de los lazos familiares, todo enmarcado por el vasto paisaje del norte de México.
“A cielo abierto”, dirigida por los hijos del escritor, Mariana y Santiago Arriaga, sigue a Fernando y Salvador, dos hermanos devastados por la trágica muerte de su padre en un accidente automovilístico en las carreteras de Coahuila.
Mientras Fernando busca justicia, Salvador, quien acompañaba a su padre en el momento del accidente, vive con recuerdos borrosos pero imborrables de aquella fatídica noche. Motivados por la necesidad de confrontar al responsable, los dos hermanos emprenden un viaje físico y emocional en busca de venganza.
A ellos se les une Paula, su hermanastra, cuya empatía la lleva a acompañar a Fernando y Salvador en este difícil trayecto. A lo largo del viaje, los tres confrontan no solo la tragedia familiar, sino también sus propios sentimientos y heridas, en una película que explora la conexión entre la memoria, el dolor y la redención.
El guion está escrito por Guillermo Arriaga, un referente indiscutible del cine mexicano, que, con su característico estilo, refleja una historia llena de humanidad y emoción, entrelazando los paisajes con las emociones de los personajes.
Para Mariana y Santiago, esta película no es solo su primera incursión en la dirección, sino también un tributo a los viajes que hicieron junto a su padre por las carreteras del país.
México está en un punto de quiebre: Guillermo Arriaga
Agencia EFE
El cineasta y novelista mexicano lleva a la pantalla grande su primer guion, escrito hace más de 30 años, con un retrato del país que, a pesar del paso del tiempo, continúa en “un punto de quiebre” en el que las injusticias, el duelo y la venganza reinan sobre la bondad.
“Hay países que tienen puntos de quiebre (…) y en estos sale lo peor de una sociedad. Y México está ahorita en uno de ellos, en ese punto en el que hay contradicciones que terminan empujando a la superficie y que generan violencia”, explicó a EFE Arriaga en una entrevista.
El guionista mexicano nominado al Oscar y reconocido por películas como “Amores Perros” y “Babel” aseguró que en su infancia tuvo varias experiencias que definieron su trayectoria creativa, como cuando, con 10 años, un hombre “casi lo mata” a golpes.
“Cuando tenía 10 años, un tipo me agarró a batazos, yo nunca supe por qué lo hizo. Durante muchos años tuve la fantasía de vengarme y de decirle: ‘Ten un bate y nos vamos a agarrar a batazos’. No podía seguir preso de esta rabia y me di cuenta de que la venganza no es el camino”, relató.