El jueves 28 de agosto vimos ese ridículo circo escenificado por los senadores Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, que no amerita hablar más al respecto.
Más tarde, el senador y presidente nacional de lo que queda del PRI envió una carta a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para pedir su incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según él, porque el senador del PT lo amenazó y además se dijo “ciudadano defensor de derechos humanos”.
Un absurdo y lo explico.
1. Alejandro Moreno es senador y, por lo tanto, servidor público. El mecanismo no brinda protección a personas que son funcionarias públicas.
2. El senador no es ni periodista ni persona defensora de derechos humanos, sino integrante del poder Legislativo. Su auto adscripción de “ciudadano defensor de derechos humanos” ofende a quienes sí trabajan en la defensa y promoción de las garantías individuales.
3. El encontronazo con el senador del PT se dio en un contexto parlamentario, digno de la calle, pero dentro del recinto del Senado, y no en un momento en el que el autoasumido como víctima haya encabezado un acto de defensa de ningún derecho.
Pero eso no fue todo sobre este tema. Al día siguiente, en su evento matutino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló de la supuesta incorporación del priista y respondió desde la ignorancia.
Esto fue lo que dijo: “Se hacen análisis de riesgo. Cada vez que una persona, sea legislador, una persona que participa en una organización social, algún servidor público, solicita a Secretaría de Gobernación protección, se hace un análisis de riesgo en donde participan distintas instituciones, el gabinete de seguridad; ahí se determina el riesgo y se determina si requiere realmente apoyo o no. Entonces, a partir de este análisis de riesgo, se seguirá el canal de cualquier persona que lo solicite”.
Explico nuevamente:
1. Alejandro Moreno Cárdenas es senador. Ni él ni ninguna persona funcionaria pública son sujetos de derecho a protección a través del mecanismo federal. Lamentable, que la presidenta diga que sí y, peor aún, que nadie le haya explicado, especialmente Rosa Icela Rodríguez, y hasta ahora no hayan aceptado su error.
2. En los análisis de riesgo no participa el gabinete de seguridad, como afirma Sheinbaum. Los análisis de riesgo los realiza personal especializado de la Secretaría de Gobernación, que presenta una propuesta de plan de protección, y ambos (análisis de riesgo y plan de protección) son revisados, modificados y en su caso aprobados por la Junta de Gobierno que integran representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, además de cuatro representantes del Consejo Consultivo del mecanismo, que es un órgano ciudadano.
En cualquier caso, Alejandro Moreno y Claudia Sheinbaum, o son ignorantes de la ley de Protección y del funcionamiento del mecanismo, o mienten deliberadamente, o manipulan la realidad para continuar con el circo, o peor aún… son una combinación de todo esto.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10h., por la cadena de Meganoticias
Persecución disfrazada
Comparte esta nota: